
10-04-2012 Renault Zoe
El Renault ZOE es un coche de cuatro puertas de 4,1 m de longitud, por lo tanto es ligeramente mayor que el actual Clio. Tiene cinco plazas y un maletero de 338 litros de capacidad.
Es el primer coche de Renault que, desde un principio, está pensado para ser exclusivamente eléctrico.
En España, el precio de salida es 14.700 euros con ayudas incluidas. En la página de Renault de vehículos eléctricos ya se pueden realizar pedidos y conocer más detalles de su comercialización y posibilidades de equipamiento.
Como en los otros eléctricos de Renault, la batería no es propiedad del cliente. Por ejemplo, si se recorren 12 500 kilómetros anuales durante tres años, el precio de alquiler de la batería son 79 euros cada mes.
El motor eléctrico da 88 CV y está alimentado por una batería de iones de litio de 22 kWh de capacidad que da una autonomía de 210 kilómetros en el ciclo homologado NEDC. Renault dice que en condiciones reales, por ejemplo en carreteras interurbanas, las autonomía puede llegar a 100 kilómetros en tiempo frío y a 150 con temperaturas templadas. Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor de 1 kW. La velocidad máxima del ZOE son 135 kilómetros por hora. Las ruedas son unas Michelín Energy TM E-V específicamente desarrolladas para este coche.
Renault ZOE. Modelo 2012El ZOE viene con un cargador (denominado «Camaleón») que permite cargar la batería indistintamente en tomas de corriente normales o trifásicas. En función de las características de la toma, la carga se puede realizar entre 30 minutos en el mejor de los casos (en una toma trifásica de 43 kW a 63 A) a nueve horas (en una toma monofásica de 3 kW y 16A).
Tiene un altavoz que emite un sonido para avisar a los peatones de la presencia del coche. Funciona entre 1 y 30 km/h y el conductor puede elegir tres tipos de sonidos o desactivarlo.
Todos los ZOE vienen con una pantalla en la consola de 7 pulgadas, denominada «R-Line», que permite controlar desde un mando en el volante parámetros de la conducción, como la autonomía restante o el consumo de energía. El dispositivo «R-Line» también permite descargarse aplicaciones específicas de la tienda en línea R-Link Store. La información de navegador, si está instalado, también aparece en esta pantalla y tiene una función que indica la distancia que a la que se puede llegar con la carga disponible en la batería; también facilita los puntos de recarga más cercanos y sugiere los recorridos más eficientes desde el punto de vista energético
Desde un ordenador y algunos teléfonos móviles es posible conectar o desconectar la recarga de la batería, programar la carga en función de las tarifas más convenientes, conocer la autonomía disponible en ese momento o activar el sistema de ventilación para que interior esté a la temperatura deseada nada más montar en el coche (de esta manera también se puede aumentar la autonomía, al reducir el uso de la calefacción o aire acondicionado).
La tapicería tiene un tratamiento específico para que las manchas se puedan limpiar con mayor facilidad. El Zoe también lleva difusor de fragancias, ionizador de aire, un sensor de aire contaminado en el exterior (que puede activar automáticamente el sistema de recirculación de aire).